Filosofía Institucional

Principios

Servicio

FABA garantiza la provisión de un servicio público educativo con responsabilidad, transparencia y observancia de los preceptos constitucionales y los requisitos normativos vigentes tanto para la Educación Superior como para los demás niveles de formación a ofertar según lo permita la ley y la reglamentación interna.

Calidad

FABA asegura la calidad del servicio educativo a través de acciones permanentes de autoevaluación y mejoramiento continuo de sus procesos académicos y servicios institucionales.

Pertinencia 

FABA orienta sus esfuerzos institucionales hacia el desarrollo de un servicio educativo pertinente con los requerimientos productivos y sociales del país en el marco de un entorno globalizado.

Eficiencia

FABA propende por la articulación permanente de la docencia, la investigación, la proyección social y el bienestar institucional en sus procesos académicos y servicios institucionales, mediante el uso eficiente y eficaz de sus recursos.

Integralidad

FABA propende por el desarrollo humano integral de los miembros de su comunidad educativa, como seres eco biopsicosociales comprometidos consigo mismos, con los demás y con su patrimonio natural y social.

Valores

Propósitos

Solidaridad

FABA teniendo en cuenta que este es un valor esencial para la convivencia sana y pacífica, define este valor como la facultad que tienen las personas para reconocer los derechos, la dignidad y la diferencia con uno mismo y con los demás y con base en dicho reconocimiento adoptar actitudes y comportamientos de colaboración y cooperación, dirigidos especialmente a los más desprotegidos o vulnerables por motivos de salud, etnia, cultura y/o sostenibilidad económica. Para cada miembro de la comunidad educativa de FABA, la solidaridad es un mandato necesario ante la necesidad de convivencia, paz y equidad en la patria y en el mundo contemporáneo cada día más globalizado, este valor se cimienta por medio de una formación en equipo de todos los miembros de la comunidad educativa, tanto en actividades presenciales con acompañamiento de docentes en escenarios institucionales y comunitarios como en los espacios para el trabajo independiente de los estudiantes.

Responsabilidad

Este valor se entiende en FABA como la capacidad que tienen las personas para responder por los compromisos adquiridos y asumir las consecuencias de sus propios actos, afrontar los roles personales y profesionales sin presión externa alguna. Es llevar a cabo las acciones de su proyecto de vida con diligencia, seriedad, prudencia y libertad; abarca todas las esferas de la vida, empezando por el respeto y la responsabilidad que tenemos ante nosotros mismos y nuestros semejantes, hasta los que debemos afrontar ante el medio ambiente, las normas sociales, la cultura nacional y la historia patria. Este valor se operativiza por medio del reconocimiento de cada educando como gestor responsable de su propio proceso de aprendizaje y crecimiento personal, para que asuma un mayor compromiso en su autoformación y en el aprovechamiento de los recursos movilizados por la Institución para su formación integral como un ser eco biopsicosocial comprometido consigo mismo, con los demás y con su país.

Competitividad

FABA teniendo en cuenta que este es un valor esencial para la convivencia sana y pacífica, define este valor como la facultad que tienen las personas para reconocer los derechos, la dignidad y la diferencia con uno mismo y con los demás y con base en dicho reconocimiento adoptar actitudes y comportamientos de colaboración y cooperación, dirigidos especialmente a los más desprotegidos o vulnerables por motivos de salud, etnia, cultura y/o sostenibilidad económica. Para cada miembro de la comunidad educativa de FABA, la solidaridad es un mandato necesario ante la necesidad de convivencia, paz y equidad en la patria y en el mundo contemporáneo cada día más globalizado, este valor se cimienta por medio de una formación en equipo de todos los miembros de la comunidad educativa, tanto en actividades presenciales con acompañamiento de docentes en escenarios institucionales y comunitarios como en los espacios para el trabajo independiente de los estudiantes.

Docencia

Propiciar el mejoramiento permanente de los procesos académicos, por medio de los procesos de reingeniería curricular frente a los requerimientos productivos y formativos de los programas y el continuo perfeccionamiento de las competencias pedagógicas y disciplinares de los profesores.

Investigación

Plantear soluciones viables a los problemas cambiantes de los entornos productivo y social, en el marco de las líneas/ proyectos/productos de los grupos de investigación de la Institución.

Extensión

Desarrollar actividades estratégicas de Proyección Social y
Empresarial que provean en las áreas de influencia de los programas
académicos, beneficios frente a necesidades sentidas y que a la vez sea
escenario articulador con la docencia y la investigación.

Internacionalización

Propiciar la consolidación de las relaciones internacionales con entidades y asociaciones educativas afines, particularmente del entorno latinoamericano, que permitan la internacionalización del currículo, la docencia, la investigación y la proyección social.

Bienestar Institucional

Fomentar los servicios integrales de Bienestar Institucional dirigidos a las necesidades de crecimiento personal de los miembros de la comunidad educativa institucional: estudiantes, graduados, profesores, funcionarios y directivos.

Crecimiento Institucional

Fomentar el posicionamiento y crecimiento de los programas vigentes y diversificar el portafolio académico institucional en coherencia con los requerimientos educativos y productivos del país en el campo de la formación tecnológica.

Eficiencia Institucional

Consolidar el uso de las Infotecnologías (TICs) en los procesos académicos y de gestión institucional, desarrollar los procesos académico-administrativos con calidad, eficacia y eficiencia, y fomentar la diversificación de ingresos financieros para el funcionamiento e inversión
institucional, todo bajo certificación de calidad ISO 9001.

Acreditación Institucional

Alcanzar la acreditación de los programas vigentes y a nivel institucional como resultado del incremento permanente de la calidad del servicio público educativo que se ofrece.

Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional


No. 04605 del 08 de septiembre de 1993. (Cambio de denominación)

Resolución No. 008032 del 10 de mayo de 2021. (Actualización de estatutos)

Carácter académico de la Institución

Institución Tecnológica.

Lugar de desarrollo de los programas académicos:

Bogotá, Distrito Capital.

Documentos Legales institucionales