¡Descubre cómo este programa transformador está preparando a los estudiantes para ser los líderes de mañana en la prevención de riesgos laborales y la promoción del bienestar en el mundo laboral actual, empoderando a la próxima generación de profesionales!

La institución FABA Tecnológica Autónoma de Bogotá, da un importante paso hacia adelante con el lanzamiento de la Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo. Este programa, que ya cuenta con el SNIES y fue aprobado por el Ministerio de Educación, representa una oportunidad excepcional para la institución y sus estudiantes.

El programa se destaca por contar con una planta docente altamente calificada y experimentada, capaz de proporcionar una educación de calidad que combina teoría y práctica. Las instalaciones de FABA están preparadas para brindar un entorno propicio para el aprendizaje y la aplicación de conocimientos, lo que garantiza una experiencia educativa integral y enriquecedora.

La tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo es crucial en el mundo actual, donde la prevención de accidentes laborales y la promoción de ambientes laborales seguros son prioridades en todas las industrias. Con este programa, FABA busca formar líderes comprometidos con la seguridad y el bienestar de los trabajadores, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del campo laboral con habilidades prácticas y conocimientos actualizados.

Henry Efraín Rodríguez Muñoz, el director del programa, comparte su visión sobre la importancia y los desafíos del nuevo programa. Destaca la necesidad de formar tecnólogos en Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes serán responsables de implementar estrategias y procesos dentro del marco del sistema de gestión.

Rodríguez enfatiza que el programa se centra en el «hacer», preparando a los estudiantes para ser proactivos en la identificación y mitigación de riesgos laborales. Resalta que el diferenciador clave del programa es su enfoque práctico y la capacidad de los estudiantes para ejecutar programas, vigilar, controlar y evaluar los procesos de seguridad en el trabajo.

Por otro lado, Marlly Yaneth Rojas Ortiz, Rectora de FABA, resalta la importancia estratégica de este programa en el contexto actual de la educación y el mercado laboral. Destaca que la Seguridad y Salud en el Trabajo contiene aspectos normativos fundamentales que todas las empresas deben cumplir. Con el aumento de la conciencia ambiental y los desafíos laborales actuales, la formación en este campo es vital para garantizar ambientes laborales seguros y saludables.

Así mismo, se identificaron los diferenciadores clave del programa y se establecieron colaboraciones estratégicas con empresas e instituciones para garantizar oportunidades de aprendizaje práctico y experiencial. Una de las ventajas más destacadas del programa es su amplio campo de oportunidades profesionales. Con Bogotá albergando más del 90% de las compañías del país, todas están obligadas a cumplir con las normativas de SST.

Finalmente, FABA tiene planes concretos para desarrollar asociaciones y convenios con entidades que requieren constantemente apoyo en este campo, ofreciendo a los estudiantes oportunidades reales de aplicar sus conocimientos y habilidades en entornos laborales reales.

Los convenios, marco de cooperación, programas de prácticas y contratos de aprendizaje son algunas de las vías que FABA está explorando para brindar a sus estudiantes experiencias enriquecedoras y alineadas con las demandas del mercado laboral actual. Con estos esfuerzos, FABA demuestra su compromiso continuo de formar líderes con calidad y pasión para el mundo laboral.