TALLER DE KIRI –E Arte en Papel Japonés Destacado

Taller kiri-E- exportada

TALLER DE KIRI – E

EL ARTE JAPONÉS DEL PAPEL CORTADO

Gracias al convenio de cooperación entre la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA y la Embajada Japonesa en Colombia, liderado por el Programa de Producción Gráfica Publicitaria. Se vienen desarrollando una serie de actividades para la cooperación institucional, fruto de esto es la más reciente visita de la Maestra Japonesa Risa Kojo, Diseñadora Gráfica y Artista Kiri-E. Quien a través de este taller mostró a los asistentes aspectos generales y específicos del diseño tradicional japonés y les permitió explorar la técnica del papel cortado –KIRI-E-

La técnica artística japonesa Kiri-E, es el arte de calar el papel negro sobre el cual se crea la composición para luego trabajar con distintos papeles de colores como si se tratará de una pintura, todo este proceso de creación es a través de cortes con cuchilla que tienen la intención de hacer de la herramienta de corte un pincel. La Maestra Risa Kojo, conto un poco de la historia de esta técnica, cómo se trabaja en Japón, su importancia en este país, el crecimiento que esta ha tenido a la largo de los años y lo que representa en el campo de los procesos artísticos y del diseño tradicional japonés. Los asistentes pudieron hacer un ejercicio práctico en donde exploraron la técnica para así conectase con el arte del papel.

Como ya está siendo tradición, varios de los eventos que han sido desarrollados bajo el marco del convenio de cooperación que la institución tiene con la embajada japonesa, este taller fue desarrollado en el espacio de circulación cultural La Gaveta Estudio 1480, laboratorio de creación de la Escuela de Artes y Humanidades de FABA. Este espacio de creación contó con la participación de estudiantes, personal administrativo y profesores de FABA así como personas de nuestra institución alidada la Universidad de Santander UDES en Bogotá, e invitados externos convocados por la Embajada Japonesa en Colombia.

Tatiana Calderón, estudiante de Gestión de Mercadotecnia y Publicidad de FABA, opinó acerca de esta actividad: “Estas actividades representan un gran aporte a nuestra formación ya que conocemos otras culturas y tenemos otras miradas del mundo que van a influir por ejemplo en mi caso en las futuras creaciones publicitarias que realice”. Como parte del Proyecto Educativo institucional de FABA, este tipo de actividades que se generan en la Institución aportan al desarrollo académico interdisciplinar e intercultural. Para el segundo semestre del año, se esperan nuevas exposiciones y talleres en el marco del convenio no se pierdan la programación.

Visto 154 veces Modificado por última vez en %PM, %22 %790 %2018 %12:%Mar