El mundo de las Imágenes Diagnósticas Destacado

Radiologia

Entrevista a Gustavo Sarmiento y Javier Salazar Alvarado en el marco de la conferencia “Lo nuevo en medios de contraste, colonoscopia virtual y sistemas integrados en imágenes diagnósticas” organizado por el Programa de Radiología e Imágenes Diagnósticas; Este ha liderado una serie de conferencias, que tienen como objeto la actualización en temas técnicos y tecnológicos; el evento sirvió de vitrina para la formalización del convenio de cooperación interinstitucional entre la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá -FABA-, la Universidad de Cuenca en Ecuador, con sus dos programas académicos afines (Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas y Licenciatura en Imagenología).

ENTREVISTA A GUSTAVO SARMIENTO

Administrador de Empresas

Resumen de currículo. 25 años de experiencia trabajando en la industria de las imágenes diagnósticas en diferentes estadios desde los albores de radiología análoga hasta los sistemas integrados de imágenes diagnósticas.

¿Cuáles considera que son los retos actuales, en la formación de tecnólogos en Radiología e Imágenes Diagnósticas?

Sin duda, los programas académicos se tienen que ajustar a las actuales necesidades del mercado, relacionando la demandan en el área de las imágenes diagnósticas. Hoy en día a mi parecer, las imágenes diagnósticas no solamente se suscriben a la atención correcta de la imagen, independientemente de la modalidad, también de lo que se está haciendo, con las imágenes. Es por eso, que la formación de la tecnología de imágenes diagnósticas, tiene que considerar los otros aspectos que hacen alusión a los métodos y las plataformas que se utilizan para distribución de las imágenes diagnósticas y lo que se puede hacer con ellas. Considero que los tecnólogos deben tener adicionalmente formación sobre sistemas informáticos, porque el uso de las tecnologías, es parte fundamental del desarrollo de la labor profesional hoy.

Respecto a su trayectoria académica y profesional, ¿Cuáles considera usted que son, las diferencias de otros programas en Tecnología en Imágenes Diagnósticas en Colombia en relación a la oferta académica de FABA?

Sin duda el sentido de pertenencia y el enfoque que tienen los directivos del programa para llevar siempre a los educandos al mejor nivel posible. El éxito no solo radica en el programa en sí, sino en el direccionamiento y la visión que tengan los directivos del programa, sobre a donde llevar los programas de formación.

ENTREVISTA A JAVIER SALAZAR ALVARADO

Licenciado en Imágenes Diagnósticas de la Universidad de Cuenca en Ecuador.

¿Cuáles son según usted los retos actuales en la formación del Tecnólogo en Radiología e Imágenes Diagnósticas?

La formación del tecnólogo… Tecnología o licenciatura, la denominación cambia según el país. Se enfoca y a punta a los avances tecnológicos que enfrenta el futuro y adicionalmente a los problemas que se relacionan a los sistemas para la transferencia de las imágenes, software de imágenes, y la relación del recurso humano con la tecnología de los diferentes equipos. Para así enfrentar la diversificación de las imágenes diagnósticas.

La radiología crece a pasos agigantados, esto nos ha permitido en poco tiempo la adquisición de imágenes para determinar ciertas lesiones con más facilidad gracias a los avances tecnológicos en materia radiológica. Es por ello que se necesita formar al recurso humano en el conocimiento profundo de la anatomía humana, para hacer de estos profesionales unos que entiendan como relacionar su hacer, las nuevas tecnologías en temas de radiología e imágenes diagnósticas.

Visto 184 veces Modificado por última vez en %AM, %12 %715 %2018 %11:%Mar