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FLISOL

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FABA, LA SEDE ANFITRIONA DEL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE – FLISOL EN BOGOTÁ

 

La Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA tuvo el gusto de ser el anfitrión del evento de difusión de Software Libre más grande de Latinoamérica en la ciudad de Bogotá, en el cual se recibieron a más de 1000 personas, quienes pudieron disfrutar de demostraciones tecnológicas, talleres y conferencias, además de instalar software libre en su computador, e informarse sobre la filosofía, cultura y organización alrededor del Software Libre.

El director del Programa Tecnológico de Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles, José Andrés Gamboa, ofreció una charla titulada “Ingeniería de Software con Software Libre”, donde expuso las bases para conocer los conceptos principales involucrados en la Ingeniería de Software a nivel general, centrado a la aplicación de las herramientas de Software Libre, temáticas que también se abordan en el plan de estudios del Programa Académico. Igualmente, se contó con otros conferencistas de talla nacional e internacional, entre ellos representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía Mayor de Bogotá, GNOME Foundation, entre otros.

En esta ocasión, el cubano Jorge Batista, conferencista internacional narró su vivencia acerca del Software Libre en su país y de lo que trató su charla en FLISOL Bogotá:

¿Cuál es su relación con el Software Libre?

Trabajo en la Habana en la oficina de historia de la ciudad y llevo 10 años colaborando en proyectos de software libre como OpenstreetMap, la cual como ya saben, es una base de datos libre de cartografía, y está construida y mantenida por una comunidad de usuarios que ya tiene más de 4 millones de usuarios y que normalmente se conoce como la Wikipedia de los mapas.

¿Se realiza el FLISOL en CUBA?

Sí, en Cuba hay FLISOL, es ya una tradición. Además, tenemos un evento de tecnología desde hace dos años: “Cubaconfu” que es la conferencia cubana de tecnologías libres; este año tuvimos la segunda edición, y es una gran oportunidad para nosotros de tener estos eventos en Cuba por nuestra condición en el país.

FLISOL representa la puerta al conocimiento tecnológico y a la práctica de compartir información por medio de herramientas de licenciamiento abierto que impactan la educación de forma transversal y desde diferentes perspectivas de sumo interés en Latinoamérica, y por supuesto FABA se une a este tipo de iniciativas que se alinean con su misión en pro del Desarrollo Sostenible.

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FABA ECOLÓGICA

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FABA FORMANDO LÍDERES PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 

“FABA Ecológica: De la cultura Institucional al Entorno Comunitario” es un proyecto desarrollado por la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA y que responde, en el marco de los principios misionales de la institución, al compromiso en la promoción de acciones para la sostenibilidad, producción y cuidado de recursos naturales enfocadas al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior – FODESEP y empezó su actividad de formación con la comunidad educativa FABA e invitados del entorno institucional. En un primer momento, la jornada de capacitación profundizó temas relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible referidos al Agua Limpia y Sanamiento (OBJ 6), Energía Asequible y no Contaminable (OBJ 7) y Producción y Consumo Responsable (OBJ 12), a través de conferencistas expertos en estas temáticas, entre ellos Paulo Andrés Contreras de Encode Engineering Consulting; Sergio Ramírez de la Escuela Tecnológica del Instituto Técnico Central y Luis Jorge Hernández de la Universidad de los Andes y miembro de la Asociación Colombiana de Salud.

Por su parte, la maestra Cristina Ayala Arteaga, profesora de la Escuela de Artes y Humanidades de FABA y la administradora Diana Quintero, profesora de la Escuela de Gestión y Administración de FABA, fueron las encargadas de la segunda parte de la jornada, la cual fue más de corte práctico, realizando el taller en separación de residuos sólidos.

Marlly Rojas, quien es la líder del proyecto de “FABA Ecológica: De la cultura Institucional al Entorno Comunitario” nos presenta por medio de la siguiente entrevista, de qué se trata este proceso institucional:

¿De qué se trata el proyecto “FABA ECOLÓGICA: De la cultura Institucional al Entorno Comunitario?

Básicamente el evento de FABA ECOLÓGICA es el desarrollo de un proyecto el cual está financiado por el Fondo de Desarrollo de Educación Superior – FODESEP, en el cual lo que se busca es la participación e iniciativa para la formación de líderes para el cuidado del medio ambiente con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué temáticas se abordan en el proyecto de FABA Ecológica?

Lo que se quiso abordar es un enfoque de la agenda 2030, una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas quien es la que propone los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de los cuales nosotros tomamos 3, que se relacionan al cuidado del medio ambiente. Lo que se busca es básicamente generar conciencia de que no seguir el mismo paradigma de consumo de los recursos y sobre todo hacer también esa reflexión hacia el cuidado de los recursos. La idea es una propuesta hacia los próximos 15 años de poder hacer una reflexión e interiorización de cuál ha sido nuestro comportamiento con el cuidado del medio ambiente.

¿Qué se logró con el proyecto de FABA Ecológica? 

Entre el 2014 y 2015 se había hecho la primera versión del proyecto de FABA ECOLÓGICA. En este momento, ésta fue la segunda versión y el proyecto lo que quería hacer era generar un afianzamiento de la cultura institucional pero ahora con un abordaje hacia el entorno de lo que era la institución. Por eso, estuvieron invitados del sector productivo, centros comerciales y áreas comerciales para ser capacitados y ser formados como líderes.

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Torneo Fútbol Sala FABA

 

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El FÚTBOL:  una práctica que contribuye a la formación integral en FABA

 

La Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA como parte de sus procesos formativos incluye desde el área de Bienestar Institucional, la práctica del deporte futbolístico donde los estudiantes pueden elegirla para cursar como asignatura electiva y además integrar el equipo de fútbol representativo de la institución y así participar de los campeonatos nacionales entre universidades.

Precisamente, este año se está realizando el Torneo Copa Bogotá Universitaria” tanto a nivel femenino como masculino, en el cual los equipos conformados por estudiantes se encuentran compitiendo con diferentes instituciones de educación superior; esta oportunidad con la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN de Bogotá.

Giovanny Murillo, estudiante del programa de Radiología e Imágenes Diagnósticas de FABA, nos cuenta sobre su experiencia practicando fútbol sala: “realmente tú eliges una electiva ya sea por aprender a realizar una nueva actividad o por gusto. En mi caso fue por gusto, por amor a este deporte. Me desempeño muy bien entonces por qué no practicarlo y poder representar a FABA es un orgullo para mí. Aparte de eso, estas actividades nos permiten relacionarnos con otras personas de la institución y crear nuevos vínculos de amistad”.

Esta clase de torneos interinstitucionales se vienen realizando desde hace tres años, logrando incluso participar en los Juegos Nacionales de Colombia. Javier Zafra, profesor de deportes y entrenador del equipo masculino y femenino de Fútbol Sala de FABA cuenta cómo ha sido el proceso y la importancia de este tipo de aprendizajes en la formación integral de los estudiantes: “primero la parte recreo deportiva genera bienestar y salud, además que a los estudiantes les gusta y con estas actividades se forma un proceso de disciplina frente al deporte y también un reconocimiento de la institución educativa”.

Cada vez FABA busca implementar nuevas prácticas alrededor del deporte y la cultura con el fin de que sus estudiantes adopten competencias que propendan a una formación alineada con el desarrollo sostenible.

¡Estudiante FABA, el equipo de Fútbol Sala te espera!

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EDUCACIÓN INCLUSIVA

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JORNADA ACADÉMICA “APRENDER A ENSEÑAR PARA LA EDUCACION INCLUSIVA”

Para pensar más y mejor la educación

 

“Aprender a enseñar para la Educación Inclusiva” es un proyecto cofinanciado por las instituciones FODESEP y FABA que busca vincular a los profesores de FABA y su institución aliada UDES en Bogotá a la construcción y reflexión sobre entornos académicos incluyentes y diversos, con el objeto de construir un modelo de formación con enfoque basado en el respeto por todas las personas sin importar su origen étnico, racial, social, económico, religioso, sus limitaciones y visiones de mundo, enseñando que la inclusión también está estrechamente vinculada con la interculturalidad, nuestra sociedad actual es intercultural y así mismo lo es el ámbito escolar, en el están presentes distintas nacionalidades, confesiones, tradiciones y costumbres.

La Maestra Cristina Ayala Arteaga, coordinadora del proyecto, nos comenta sobre la importancia de este tipo de jornadas académicas: “se espera con esta iniciativa del grupo de investigación FABArtes y su línea de investigación INFLEXIONES, la apertura de más espacios que permitan pensar más y mejor la educación”.

Como parte de este proyecto se desarrolló la primera jornada académica que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en diferentes áreas quienes a través de la narración de sus experiencias, nutrieron un espacio de construcción colectiva junto a los docentes y administrativos. Los temas tratados fueron abordados por medio de la metodología de mesas de trabajo, y entre éstos se destacaron los contextos y conceptos de la educación inclusiva; la experiencia de inclusión desde la cultura, su administración y gestión; la educación inclusiva en el paradigma social y político de los acuerdos de paz, una visión desde los Derechos Humanos; y las características de la educación inclusiva.

Los escenarios culturales son ejemplo de participación, inclusión y respecto a la diversidad y así lo manifiesta la líder experta de esta temática, la Administradora Pública y Especialista en Gerencia Social, Lina Marcela Ayala, quien nos compartió su visión a través de la siguiente entrevista:

¿En qué consiste la educación inclusiva?

La educación inclusiva es una herramienta para liberar las barreras, para hacer que el acceso no se limite, que siempre haya oportunidad para que todos puedan acceder a la educación, tanto primaria, secundaria, como educación profesional universitaria.

¿Cuál es la misión o el rol de los educadores desde la perspectiva inclusiva?

Es fundamental porque desde las aulas es que se debe empezar a implementarse la educación inclusiva. Todos los espacios tienen que pensarse para que cualquier persona pueda acceder a ellos, y los espacios universitarios mayormente porque muchas veces se crean esas barreras que no permiten que esas personas con diferentes condiciones que no solamente son condiciones de incapacidad ni de género sino también reinsertados. Pensar digamos en la sociedad que vivimos actualmente no solamente hay personas en condiciones especiales como pensábamos antes, sino que hay también personas habitantes de las fronteras que necesitan una atención diferencial. Se trata entonces básicamente de adaptarnos a estos nuevos roles.

¿Qué repercusión tiene en los estudiantes con necesidades educativas especiales y en el resto, la educación inclusiva?

Es un punto de partida para las personas con necesidades especiales pero no son los únicos beneficiarios por decirlo de alguna manera de esta herramienta, sino básicamente todos: los indígenas, los afrodescendientes, hasta los pueblos ROM, los gitanos. Como lo decía, las personas víctimas del conflicto, los victimarios del conflicto también, digamos estamos viviendo en una sociedad de post-conflicto y también tenemos que adaptarnos a esos nuevos integrantes de la sociedad que por decirlo de alguna manera, se resocializan y también están buscando un espacio.

¿Cómo debe cambiar la educación para adaptarse a cada estudiante en el marco de la visión de educación inclusiva?

Yo creo que la educación no es la que tiene que cambiar si no las instituciones. Éstas tienen que adaptarse a los nuevos requerimientos del mundo y de la sociedad colombiana. Estamos hablando de post-guerra, de post-acuerdo, estamos hablando de que ya a las personas no se les mira por como son sino por lo que son. Entonces yo creo que la educación no es la que se adapta sino nosotros y las instituciones somos los que nos tenemos que adaptar.