Investigación Formativa

En la Institución la función de Investigación se concibe en dos dimensiones interrelacionadas: la investigación en sentido estricto y la investigación formativa.

La Investigación en sentido estricto es asumida como la capacidad institucional de insertarse en los procesos de gestión científica y tecnológica, la innovación y la competitividad, por medio del desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en respuesta a necesidades cognitivas y a las prioridades del desarrollo económico y social en los entornos local, nacional e internacional; son liderados por docentes investigadores asociados en grupos de investigación.

La Investigación Formativa es el conjunto de experiencias investigativas que adelantan los estudiantes durante su proceso formativo, entre las que resaltan los proyectos de aula, los semilleros de investigación y el desarrollo de un proyecto estudiantil como ejercicio de grado articulado a un proyecto institucional.

Esta modalidad de investigación va dirigida al desarrollo o afianzamiento de competencias investigativas en los educandos, fundamentalmente en el marco de las grupos y proyectos institucionales, se operacionaliza por medio de la formación curricular (cursos del plan de estudios de cada programa académico) y extracurricular (semilleros de investigación). pppp

Aunque el pensamiento crítico y las experiencias investigativas se privilegian en todos los cursos que conforman el plan de estudio de cada programa académico por medio del desarrollo de proyectos de aulas, el mayor componente formativo se estructura en un eje investigativo conformado por tres cursos secuenciales:

  • Seminario Investigación

    Reconocimiento de las bases e interacciones de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; la contextualización de la investigación en el campo profesional específico, la identificación de problemas de investigación en el ámbito del programa y la generación de una propuesta de investigación (Proyecto Estudiantil Fase I) articulada con los proyectos de la institución.

  • Proyecto de Grado

    Profundización en las bases metodológicas de la investigación y su aplicación en el campo profesional específico, así como la complementación de la propuesta de investigación para su conversión en proyecto de grado (Proyecto Estudiantil Fase II).

  • Trabajo de Grado

    Incluye el desarrollo de la investigación y la elaboración y sustentación del documento final de investigación, conforme con los requisitos y normas vigentes (Proyecto Estudiantil Fase III); en el caso de los programas universitarios incluye dos semestres.

En lo concerniente a los Semilleros de Investigación se viene afianzando una cultura institucional que permite contar a la fecha con semilleros reconocidos en todas las áreas y otros en fase de gestión y legalización. Los semilleros se han convertido en importantes espacios de inter y transdisciplinariedad tanto en el ámbito institucional como extrainstitucional; resaltan los reconocimientos alcanzados en eventos nacionales y regionales auspiciados por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), en la que FABA - UDES Bogotá es miembro activo.