Calidad y Seguridad en Servicios de Salud

El enfoque principal del grupo Calidad y Seguridad en Servicios de Salud -CSSS- es la ejecución de proyectos de investigación transdisciplinares sobre los servicios de salud para fortalecer las barreras del sistema y así evitar que los riesgos se conviertan en daños a los pacientes (eventos adversos), con lo cual se aporta a las exigencias del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud vigente en Colombia.

Las investigaciones desarrolladas conjuntamente por docentes y estudiantes de FABA-UDES Bogotá han promovido el mejoramiento de procesos y procedimientos de los servicios de salud, centrados en la seguridad del paciente y en consecuencia de la calidad del servicio de salud.
Adicionalmente se han generado recomendaciones conforme con las mejores evidencias disponibles para la elaboración o actualización de Guías de Prácticas Clínicas y Guías de Manejo Integral de la Atención en Salud que promuevan las Prácticas Seguras en los Servicios de Salud.

El fortalecimiento de la capacidad científica se consolida a través del afianzamiento de redes colaborativas IES - IPS y la formación de talento humano en salud y de otros programas académicos, de tal manera que para la apropiación social del conocimiento se genera material contributivo como cartillas didácticas digitales y otras piezas gráficas publicitarias dirigidas al personal o a los usuarios de los servicios.

• Nombre del Grupo:
  • Calidad y Seguridad en Servicios de Salud
  • Código GrupLac:
  • COL013292520120621134
  • Fecha de creación:
  • Febrero 2011
  • Director de Grupo:
  • Reimundo Jesús Llanes Peregrín MD. MSc - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Investigadorfes Principales:
  • Dra. Nieves Lizcano Gamboa - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Dra. Rosaura Lotero Ovalles - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    IQ. Andrea Bernal Ardila - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Dr. Henry Efraín Rodríguez Muñoz - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Dr. José Manuel Abril Contreras - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    IQ. Lesdy Pérez Cárdenas - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Lineas de Investigación:
  • PROYECTO DONABEDIAN: Estudio y capacitación del talento humano de los servicios de salud sobre estándares nacionales e internacionales de buenas práícticas en seguridad del paciente y calidad del servicio.

PROYECTO GRADECOL: Elaboración y validación de Guías de Práctica Clínica a partir de recomendaciones basadas en la evidencia probada.

• Grupos, entidades o asociaciones con los cuales está relacionado:
  • Red Cochrane Iberoamericana

Gestión Clínica y Seguridad del Paciente UDES Bucaramanga